viernes, 17 de febrero de 2012

El duelo de los Manchester se extiende a Europa


Nani, Anderson, Rooney y Chicharito Hernández, Manchester UnitedEl Manchester United todavía quiere dar guerra en Europa (FOTO: Cordon Press)
La rivalidad entre los dos equipos de la ciudad de Manchester se puede vivir tanto en la Premier como en la Europa League esta temporada. Ambos ganaron anoche y parecen decididos a aprovechar la segunda oportunidad que les ofrece la segunda competición continental.
Los dos equipos más colosos de la ciudad de Manchester, el City y el United, cayeron hace un par de meses en la fase de grupos de la UEFA Champions League. No obstante, el hecho de quedar terceros les dio a ambos una segunda oportunidad, la UEFA Europa League, la cual, tras los partidos disputados anoche, parecen decididos a conquistar para poder levantar un título europeo esta temporada. Ambos son los dos principales candidatos a conquistar la Premier League, pero también la presente edición de la segunda máxima competición europea, que sabe más a Champions que nunca en el curso actual.
Pocas veces veremos al Manchester United en unos deciseisavos de final de la antigua Copa de la UEFA, y es que es algo de lo más inusual que los red devils no superen la primera fase de la máxima competición europea. Pero esta no es la única curiosidad de esta competición esta campaña, sino que, por otro lado, el gran rival de su ciudad, elManchester City, también quedó tercero. Fue en el 'grupo de la muerte', donde se vio superado en la clasificación por el Nápoles y el Bayern Múnich.
A lo sumo, la situación ha resultado en unos deciseisavos de la UEFA Europa League poco menos que espectaculares, y más teniendo en cuenta que ambos elencosmancunianos quedaron emparejados con dos históricos del panorama futbolístico europeo: el Ajax para los de Sir Alex Ferguson y el Oporto para los de Roberto Mancini.
Y es que los dos equipos mejores clasificados de la Premier, que se encuentran separados a nivel nacional por tan solo dos puntos que encabezan a los citizens, no se han tomado la UEFA Europa League como un segundo plato desangelado, sino como una gran segunda oportunidad para maquillar el flojo papel europeo en Champions según sus expectativas iniciales. Así pues, los diablos rojos, con un David de Gea en rendimiento ascendente, dejaron encarrilada la eliminatoria en el Amsterdam Arena (0-2) con goles de Ashley Young y el Chicharito Hernández.
No tuvieron una jornada tan placentera los sky blues, que tuvieron que remontar en Do Dragao el gol inicial de Silvestre Varela con tantos de Álvaro Pereria en propia puerta y del Kun Agüero (1-2). La fase final de esta Europa League solo puede deparar espectáculo y la primera muestra es el Athletic de Bilbao-Manchester United que va a tener lugar si se consuma la remontada de los leones al Lokomotiv en San Mamés y salvo hecatombe en el Teatro de los Sueños.

El Inter despierta del sueño


Nagatomo, durante un partido del Inter de MilánNagatomo, durante un partido del Inter de Milán (FOTO: Cordon Press)
Parecía que Claudio Ranieri había conseguido enderezar un pésimo inicio de temporada con hasta nueve victorias en diez partidos. Sin embargo, la eliminación de la Copa frente al Nápoles ha pasado factura, pues los 'nerazurri' no han ganado ni un partido de los cuatro últimos.
Tras sumar apenas cuatro puntos de los 18 primeros posibles, la situación del Inter de Milán en la Serie A era de lo más precaria, ya que al término de numerosas jornadas rozaba la zona de descenso. Aun así, la llegada de Claudio Ranieri pareció remendar un pésimo inicio de campaña.
De hecho, antes de finalizar el 2011, la escuadra nerazzurri consiguió alcanzar la sexta plaza gracias cinco victorias en seis encuentros. La racha incluso se alargó hasta alcanzar un total de nueve victorias (seis de ellas consecutivas) entre mediados del mes de diciembre y finales del mes de enero gracias a las victorias ante rivales directos como la Lazio o el mismísimo Milan.
Semejante retahíla de victorias permitió a Milito, Pazzini, Cambiasso y al resto situar a su club en la cuarta posición una vez superada la 19ª jornada. Precisamente la victoria frente a la Lazio el 22 de enero fue la última que celebraron los jugadores del cuadro italiano, puesto que desde entonces no ha vuelto a sumar los tres puntos.

De vuelta a la dinámica negativa

Y cuando todo parecía indicar que el Intr entraba ya en la lucha por el Scudetto, el sueño de la hinchada del Giuseppe Meazza de ser nuevamente uno de los equipos más poderosos del país transalpino se ha vuelto a truncar con unos resultados decepcionantes en las últimas jornadas. Y es que las últimas semanas han sido demoledoras para los intereses y las esperanzas de la escuadra interista.
La derrota por 2-0 ante el Nápoles en la Copa italiana fue más dura de lo esperado. Y es que desde entonces, además de caer eliminados de la competición del K.O., losneraruzrri apenas han sumado un punto en la competición doméstica de los últimos doce posibles. Tras caer frente al conjunto de Cavani y Lavezzi, los hombres de Ranieri se vieron superados por el Lecce como visitantes.
Un alocado partido frente al Palermo finalizó con un empate a cuatro goles que les alejaba ya a ocho puntos de la Juventus, entonces el cuadro que lideraba la competición. Pocos días después, se consumaría el frágil y delicado momento en el que entrarían al perder por 4-0 frente a la Roma de Luis Enrique, situación que se agravaría tras la derrota del pasado fin de semana en casa frente al Novara, el colista de la Serie A.
De este modo, vuelve a entrar en crisis un Inter que parecía haber revertido la pésima situación en la que se sumergió al inicio de la campaña. Aun así, el mal momento del club no se limita a los resultados, sino que es la falta de identidad a la hora de jugar la que se ha apoderado del bloque desde que diera comienzo la presente campaña.
A su vez, la nula presencia de Sneijder sobre el terreno de juego y el bajo rendimiento de Diego Forlán o de muchos otros son otras de las causas por las que este Inter no es el mismo que hace temporada y media sumó cinco títulos. Con todo, cinco puntos son ya los que le alejan del Udinese, por lo que si Ranieri no consigue recuperar la dinámica positiva,es probable que su equipo deba pelearse con el Nápoles, la Roma e incluso el Palermo para alcanzar como mínimo los puestos que den acceso a la Europa League.

Partidos televisados: El Madrid señala a su próxima víctima


Los jugadores del Real Madrid, celbrando un golLos jugadores del Real Madrid, celebrando un gol (FOTO: Cordon Press)
El Racing de Santander será el próximo club en poner a prueba al líder de la Liga española.
Con la tranquilidad que proporciona una renta de 10 puntos sobre tu oponente, el Real Madrid afrontará mañana su partido frente al Racing de Santander. El encuentro, teóricamente asequible para el conjunto blanco, será televisado en Gol T y Canal + Ligamientras que el del Barcelona será emitido el domingo, en Canal + 1. El conjunto azulgrana tendrá, frente al Valencia en el Camp Nou, un duelo más complicadoaunque, a su favor, tendrá el factor campo.
En feudo azulgrana, el Barcelona es sinónimo de éxito y el domingo tratará de evidenciarlo nuevamente para no alejarse, abismalmente, del Real Madrid. Al margen de la lucha entre los dos eternos rivales, también destacarán los encuentros que disputarán el Athletic-Málaga o el Sevilla-Osasuna, que será televisado por los canales autonómicos y La Sexta.
A nivel internacional, destacarán el Chelsea-Birmingham, el Sunderland-Arsenal, elJuventus-Catania o el Roma-Parma, todos ellos televisados a través de las plataformas de pago.

Viernes, 17 de febrero:

  • 20:45 - Inter - Bolonia: Canal + Fútbol/Canal + Fútbol HD
  • 20:45 - Fiorentina - Nápoles: Sportmanía

Sábado, 18 de febrero:

  • 13:30 - Chelsea - Birmingham: Canal + Fútbol/Canal + Fútbol HD
  • 18:00 - Getafe - Espanyol: Canal + Liga 2/PPV/Abono Fútbol
  • 18:30 - Friburgo - Bayern de Múnich: Sportmanía/Canal + Deportes 2 HD
  • 18:30 - Sunderland - Arsenal: Canal + Fútbol/Canal + Fútbol HD
  • 20:00 - Real Madrid - Racing de Santander: Gol T/Canal + Liga
  • 20:45 - Juventus - Catania: Canal + Fútbol/Canal + Fútbol HD
  • 22:00 - Sevilla - Osasuna: Autonómicas/La Sexta

Domingo, 19 de febrero:

  • 12:00 - Granada - Real Sociedad: Canal + Liga 2/PPV/Abono Fútbol
  • 15:00 - Cesena - Milan: Canal + Fútbol/Canal + Fútbol HD
  • 15:00 - Roma - Parma: Canal + Fútbol 2
  • 16:00 - Athletic - Málaga: Gol T/Canal + Liga
  • 17:30 - Liverpool - Brighton: Canal + Fútbol/Canal + Fútbol HD
  • 18:00 - Sporting - Atlético de Madrid: Gol T/Canal + Liga
  • 18:00 - Mallorca - Villarreal: Canal + Liga 2/PPV/Abono Fútbol
  • 19:45 - Levante - Rayo Vallecano: Canal + Liga 2/PPV/Abono Fútbol
  • 21:30 - Barcelona - Valencia: Canal + 1/Canal + 1 HD

Lunes, 20 de febrero:

  • 21:00 - Zaragoza - Real Betis: Gol T/Canal + Liga 2

Un Arsenal de segunda línea

Arsène Wenger junto al prolífico Robin Van PersieArsène Wenger junto al prolífico Robin Van Persie (FOTO: Cordon Press)

Tras la humillación en San Siro, la FA Cup es el único trofeo susceptible de levantar para los de Wenger, que podrían cumplir su séptima temporada sin conquistar un solo título. El 'Arsènel' siempre está dando guerra, pero nunca llega a situarse al mismo nivel que los 'grandes' de Europa.
El sueño de la Champions League está casi perdido otro año más para Arsène Wenger. A 17 puntos del Manchester City en la Premier League y después del 4-0 recibido el pasado miércoles en San Siro en los octavos de final de la Champions League, es una utopía considerar al bloque gunner como posible candidato a alguno de estos dos títulos.La FA Cup es ahora el objetivo más accesible.
Wenger, que se enfrenta a una séptima temporada sin ganar un solo título, ha recibido esta temporada sus dos mayores goleadas desde que aterrizó en Londres en septiembre de 1996. Hace seis meses fue atropellado por el ManU en partido correspondiente al campeonato liguero (8-2) y hace dos días recibió por parte del Milan la mayor goleada europea (4-0) desde su llegada a la capital inglesa.
Se trata de dos partidos que invitan a la reflexión sobre si el modelo del técnico galo, completamente admirable respecto a su política y estructura, queda desfasado a la hora de disputar la máxima competición europea, donde su mayor hito fue la final de París de 2006 en la que el Barcelona le remontó el choque en menos de 10 minutos.
Aunque la temporada pasada se quedó a un gol de eliminar al Barça en octavos de final, los otros precedentes más inmediatos demuestran que los gunners se encuentran en un segundo escalón en cuanto a nivel futbolístico europeo. En 2009, el Manchester United asaltó el Emirates (1-3) en las semifinales de la Champions que acabaría ganando el Barcelona en Roma. Un año después, el Arsenal se cruzó en cuartos de final contra el entonces vigente campeón, que realizó otro atropello contra el conjunto de Wenger tras un 4-1 en el Camp Nou.

Los títulos, la asignatura pendiente

El Arsenal Wenger es un proyecto excelente, quizás el más perfectamente diseñado del fútbol europeo. Sin embargo, a nivel posicional, se encuentra en una segunda línea por detrás de los Barcelona, Real Madrid, Milan, Inter, Manchester United y el propio Chelsea que, aunque está igual o más gafado que los de Holloway en Europa, sí que ha sido capaz de imponer su autoridad en la máxima competición nacional inglesa.
Lo que ha hecho el técnico francés con el Arsenal es memorable. Su labor modernizadora al frente del club va a condicionar positivamente de por vida la historia de la entidad londinense. Desde la llegada del Profesor, el Arsenal se ha colocado en la élite europea y no ha dejado de luchar para meterse entre los 'grandes' para dejar atrás ese segundo grupo de nivel protagonizado por los Juventus, Bayern Múnich, Olympique de Lyon y últimamente también el Liverpool.
El hecho de que el capitán, gran estrella gunner y máximo artillero de la Premier, Robin Van Persie, tenga muchos números de abandonar la plantilla  el próximo verano para recalar en las filas de alguno de los 'grandes' ilustra la situación de un proyecto deportivo que es una auténtica máquina de fabricar grandes jugadores.
No obstante, cuando éstos alcanzan el cartel de estrella y llegan las ofertas, como en su día llegaron por Thierry Henry o por Cesc Fàbregas, ni el club, ni Wenger ni nadie goza de suficientes recursos para conseguir retenerles. Esto hace que se aplace una temporada tras otra las posibilidades de configurar un Arsenal que se codee de una vez por todas con los mejores equipos del mundo tanto a nivel europeo (solo puede presumir de una Recopa y una Copa de Ferias en la sección internacional de sus vitrinas) como a nivel doméstico (no gana la Premier desde la temporada 2003-2004).