sábado, 10 de septiembre de 2011

'Dragon Ball AF', ¿una nueva entrega de la saga?

Akira Toriyama jamás imaginó cuando gestaba a principios de los 80 el cómic Dragon boyque la adaptación y posterior reconversión a Dragon Ball (Bola de Dragón en España) le daría tantísima fama y generaría una legión de fans tan fiel y nostálgica. Oficialmente la primera viñeta bajo la denominación Dragon Ball (Doragon Bōru,  originariamente) fue publicada en 1984 en la revista Shōnen Jump y mantuvo su periodicidad en dicho magacín hasta el año 1995 en que Toriyama puso punto y final a la historia ya bajo la denominación de Dragon Ball Z (la Z no tiene un significado concreto) . Posteriormente, en 1995, la editorialShueshia recopilaría en 42 tomos la saga completa en japonés. Planeta deAgostini trajo a España en 1995 el cómic y publicó los tomos periódicamente en los quioscos hasta 1998.

Los volúmenes de Akira Toriyama se adaptaron para la televisión en dos series producidas por Toei AnimationDragon Ball y Dragon Ball Z. Los episodios de ambas adaptaciones fueron transmitidas en Japón durante diez años entre 1986 y 1996. Por su parte, la prestigiosa productora de series animadas (esencialmente Anime) elaboró adicionalmente17 largometrajes animados inspirados en el manga, tres especiales televisivos y una serie para televisión alternativa titulada Dragon Ball GT, que continúa más allá de los acontecimientos presentados en el manga original del autor japonés, y cuya emisión duró un año desde 1996 a 1997. Toriyama supervisó la elaboración de Dragon Ball GT aunque nunca llegó a dibujar el propio manga.
Krilin y Goku en
Posteriormente, ha supervisado una revisión remasterizada de Dragon Ball Z realizada por Toei bajo el nombre de Dragon Ball Kai entre 2009 y 2011(por ahora sólo está disponible en japonés). En Dragon Ball Kai, se han eliminado escenas adicionales que no aparecían en el manga original de Toriyama. Este Anime, sin embargo, no ofrece nada diferente a lo ya visto anteriormente. Desde la finalización de Dragon Ball GT (la GT significa Great Tourism oGalaxy Tourism; en español gran viaje o viaje por la galaxia), nada  nuevo. Por ello, desde 1997 se han oído rumores sobre una supuesta continuación denominada Dragon Ball AF(After Future -después del futuro-). Por youtube empezaron a circular y hacerse famosos videos, en realidad todos fanart (dibujos de aficionados a la serie), con nuevos personajes y nuevas transformaciones de los populares superguerreros del planeta Vegeta. Sin embargo, estos videos amateurshabitualmente con poca calidad, fueron continuados por una impactante, novedosa y creíble serie de viñetas bajo el nombre Dragon Ball AF, ideada y dibujada por el colectivo japonés Toyble. La publicación ha generado el resurgir mundial de la fiebre por Dragon Ball; prueba de ello es la traducción a diferentes idiomas, entre ellos el español, que los diferentes amantes de del manga y el anime se han encargado de producir. Así en español, hay varias recopilaciones y publicaciones regulares en forma de tomos entre las que destaca la producida por Ernespa en el foro Submanga. Toyble publica en su blog con una regularidad mensual, una nueva entrega del manga en el que aparecen nuevos personajes, resucitan otros, y en el que se desvela qué ocurrió con Goku, personaje principal, tras su desaparición a lomos del dragón sagrado en el último capítulo de Dragon Ball GT. 
Imagen del manga
La calidad de esta supuesta continuación es tal que las especulaciones sobre la vuelta a los ruedos  de Akira Toriyama se han ido haciendo fuerte en los últimos tiempos. Nada más lejos de la realidad, todo parece indicar que Toriyama no ha tenido nada que ver en la creación ni en la supervisión de este manga. Algunas incongruencias en el Espacio-Tiempo, y algunos detalles como que una mujer se pueda transformar en superguerrera (las descendientes de Goku y Vegeta se transforman en este manga, y en Dragon Ball Z y en las películas se especifica que las mujeres no tienen esta cualidad).
Sea Toyble un colectivo, o el propio Toriyama,  los amantes de Bola de Dragón están de enhorabuena. Sus mentes ahora pueden volar algo más, en un futuro tras el Gran Viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario