sábado, 22 de diciembre de 2012

Una Libertadores, dominada por técnicos argentinos

  
 

Ayer, se realizó el sorteo de la Copa y son 11 los entrenadores de nuestro país que están en el certamen; qué exigencias tienen los cinco equipos nacionales. Por Cristian Leblebidjian 

21 de Diciembre de 2012 - 22:08
La Copa Libertadores empezó a jugarse. El sorteo de ayer fue esperado con expectativa por los protagonistas de los equipos argentinos que tendrán, en el primer semestre de 2013, el sueño de llegar lo más lejos posible en el certamen continental. Algunos de darán más prioridades que otros, pero todos (llegado el momento de la competición) buscarán dar el golpe. Boca y Vélez aparecen como los favoritos de nuestro ámbito, Newell's y Arsenal le darían prioridad al torneo Final; mientras que Tigre deberá sortear primero el repechaje ante Deportivo Anzoátegui, de Venezuela, para ver si accede al Grupo 2. Pero no sólo serán protagonistas cinco equipos argentinos, sino que, en total, habrá once entrenadores que serán parte del certamen: Carlos Bianchi (Boca), Ricardo Gareca (Vélez), Gerardo Martino (Newell's), Gustavo Alfaro (Arsenal), Néstor Gorosito (Tigre), Edgardo Bauza (Liga de Quito), Cristian Díaz (Deportes Iquique), Gustavo Costas (Barcelona), Gustavo Quinteros (Emelec), Antonio Mohamed (Tijuana) y Darío Franco (Universidad de Chile). 
Boca tiene la sangre en el ojo por la final perdida en julio pasado ante Corinthians. Y encima se ilusiona porque tres de las seis Copas Libertadores que conquistó las ganó con el Virrey (las ediciones de 2000, 2001 y 2003), que ayer siguió con atención el sorteo por TV para empezar a planificar los primeros movimientos de 2013. El DT sabe que les tocó un grupo exigente, pero está confiado del potencial del plantel con el que cuenta. Además, los dirigentes intentarán hacer los esfuerzos necesarios para sumar las tres incorporaciones permitidas, además del regreso de Juan Román Riquelme. A Boca le tocó un grupo de cuidado: deberá viajar a México y a Guayaquil, y en Uruguay se medirá con un histórico como Nacional. 
Cada técnico tiene sus ilusiones. Ricardo Gareca también siente que su momento con Vélez es ahora, con un fixture que posiblemente sea espejo de Boca, ya que deberá ir a Uruguay (Peñarol), Guayaquil (Emelec) y podría ir también a México si -en el repechaje- León elimina a Iquique (dirigido por Cristian Díaz, ex Independiente). Gareca conquistó tres torneos locales con Vélez, pero le quedó la espina del internacional. Estuvo muy cerca en 2011, pero Silva erró el penal ante Peñarol y fue eliminado en las semifinales. El Tigre empezará su quinto año al frente del Fortín y una de sus principales motivaciones para la continuidad fue la Copa: "Me gustaría ganar una Libertadores con Vélez", dijo no bien dio la vuelta olímpica en el Inicial 2012. 
Gustavo Alfaro se dio el gusto de ganar la Copa Sudamericana en 2007 con Arsenal y se acostumbró a sumar puntos para que el equipo de Sarandí se involucre en la Libertadores. De todas formas, siempre motivó a sus jugadores para que no descuiden el torneo local para que Arsenal no tenga (a futuro) problemas con el promedio. Un mensaje similar entregó Martino: "Newell's no puede descuidar el torneo local por jugar la Copa Libertadores". 
Sea como fuere, todos piensan que estarán potenciados por la mentalidad de los técnicos argentinos que, no por nada, son los que más trofeos levantaron en América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario